PACTO POR LA INCLUSION SOCIAL Y CIUDADANIA EN PANAMA

PACTO POR LA INCLUSION SOCIAL Y CIUDADANIA EN PANAMA

El Simposium Nacional: Democracia, participación Ciudadana y las personas con discapacidad fue el marco propicio para llevar a cabo la firma del “Pacto por la Inclusión Social de las personas con Discapacidad y sus Familias” un compromiso de Responsabilidad social y de las personas con discapacidad en Panamá, este evento se llevó a cabo en un hotel de la localidad y contó con la participación de los actuales candidatos presidenciales siendo estos, por el colectivo del PRD Juan Carlos Navarro y su esposa Cuqui de Navarro , por el panameñismo Juan Carlos Varela, Juan Jované candidato independiente, Maribel Gordón por el FAD, también grandes personalidades de la política nacional, incluyendo la ex primera dama Vivian de Torrijos y se contó con la exposición de expertos en la materia como el Dr. Joel De león, entre otros.

Cada uno de los candidatos y sus representantes expresó en cortas palabras su intención de adquirir su responsabilidad y compromiso al firmar este pacto.

Se logró conversar con Mónica Vargas representante de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Panamá y nos expresó su opinión sobre este evento con las siguientes palabras: “Se ha iniciado una apuesta en común con las demás organización que aquí están representadas, y que desde hace mucho tiempo se llevan a cabo estas actividades, pero que no se ven que están completamente concretizadas, en cuanto a nuestra organización siempre apoyamos , colaboramos y hacemos un diagnóstico de todas esta situación y miramos las debilidades unidos a los esfuerzos técnicos y financieros, y lógicamente la colaboración ardua por la parte internacional de la OEI, que pone hincapié en todo estos temas acotó la licenciada Vargas.

[Candidatos a presidentes firman Pacto con las personas con discapacidad]

Vemos como prioridad la gestión que tiene el espacio que deben tener las personas con discapacidad y por décadas se ha manejado de una manera filantrópica y siempre se ha observado como aspecto de ayuda y realmente es un derecho que tiene que darse básicamente y más cuando es de índole educativa. Que es firmemente rehelevante e importante no tomarlo como algo paternalista, simplemente aplicar políticas positivas que se necesitan urgentemente sean prácticas de ser parte de un todo donde la sociedad no lo estigmatice y mucho menos los desvalore no caer en ser víctima y mucho menos de lástima.

Es importante que los políticos que van a liderar el país se comprometan, pero que cumplan y culminen sus promesas, que no queden en evidencia olvidadas y negativas. Es por eso que es vital la seguridad de las garantías de cada persona con discapacidad y de los sectores marginados y altamente vulnerables.

Dejemos esa parte emotiva a un lado que sea un complemento y que estas necesidades no sean solo para solo un día sino que sean permanente , tener conciencia razonable y que técnicamente se debe ser claro en el objetivo de equidad para todas las personas con discapacidad.

En cuanto al el Sr. Manuel Campos presidente de la Federación de padres y amigos con personas con discapacidad de Panamá, esta es una organización internacional conformada por familiares, entre niños jóvenes y adolescentes con discapacidad, conjuntamente con la personas con discapacidad(FENAPAPEDI), hemos organizados por cuarta vez dentro de un torneo electoral, Foro en tema de Democracia y participación ciudadana y Discapacidad y dentro de ello se hizo una convocatoria por los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias, con los candidatos a la presidencia del a república de Panamá, está es una acción más de nuestras organizaciones en función de generar una incidencia de ciudadanía de política pública para que el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en la vida social, salud, educación, empleo, recreación , cultura etc., sean considerados como parte de su plan de trabajo pero que trascienda como una política de estado que vaya saldando esa deuda social que tenemos con la población con discapacidad que en Panamá alcanza un 11.3 % eso quiere decir que hay 360 mil personas con una discapacidad o en condición de discapacidad. Explicó
Y debe parte del estado y las organizaciones debemos buscar esa participación plena comunitaria, consiente y con la condición de personas discapacitadas pero sustentado con una base de derechos. No queremos paternalismos, ni lastimería con las personas con discapacidad queremos dignidad y respeto acompañadas con respuestas cónsonas con nuestras solicitudes.

Además participaron de esta actividad la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), como garantes estuvo el comité Ecuménico de Panamá, se contó con el respaldo de la comisionada de las Naciones Unidas y otras organizaciones sociales y privadas.

Deja tu comentario debajo