Conoce qué es la justicia transicional y su importancia

Hoy en Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza quisimos hablarte de un tema especial: Todo lo que debes conocer sobre la justicia transicional.

Justicia transicional

Hoy en Preparadores  de Oposiciones para la Enseñanza te vamos a hablar de un interesante tema debido a nuestras Oposiciones de Justicia, así es, hoy trataremos todo lo que debes conocer sobre la justicia transicional, su importancia, en qué recae y por qué ayuda a la sociedad a avanzar y ser más justa. Si los temas relacionados al derecho, leyes y justicia de te llaman la atención o quieres prepararte para ser un profesional destacado en estas ramas, sin duda alguna este artículo te va a gustar, así que, sin más preámbulos ¡comencemos!

¿En qué se basa?

La justicia transicional es aquella que agrupan a un conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas por una gran variedad de países como una reparación de las violaciones masivas a los derechos humanos; es decir, busca la confrontación en contra de todos aquellos abusos que se han cometido en los derechos humanos, así como en sociedades corrompidas, como una estrategia política de transformación y restauración de la justicia, las reconciliaciones y el mantenimiento de la paz en general. En pocas palabras, es la “transición” Que se da de una dictadura a una democracia, o de un conflicto armado, a la paz.

Todos los procesos que agrupa la justicia transicional  se caracterizan por ser estrategias judiciales y no judiciales, como por ejemplo la persecución de las personas que quebrantan la ley (criminales), creación de comisiones de llamados a la verdad, así como otras formas de investigaciones por pasados violentos que puede tener un individuo, reparación de las victimas por acciones violentas que pudieron tener anteriormente, preservación de la memoria de las personas afectadas y reformas de instituciones como las que se dedican al servicio secreto, la policía, el ejército, entre otros, con la finalidad de prevenir futuros abusos o violaciones.

Todo lo que debes conocer sobre la justicia transicional

¿Por qué es importante este tipo de justicia? Como sabrás, uno de los muchos factores que caracteriza a la humanidad es la búsqueda del poder y “romper las reglas”, y muchas personas para hacer esto, pueden pasar por encima de los demás, violando sus derechos, cuando personas sufren a causa de esto, estos tienen el derecho (por reconocimiento oficial) de ver castigados a los autores que cometen los delitos que llegaron a afectar directa o indirectamente a una persona.

Las violaciones a los derechos humanos no solo afectan a las víctimas, sino a la sociedad entera. El Estado debe asegurar que dichas acciones ilegales no vuelvan a cometerse y deberán reformar a las instituciones que estuvieron implicadas en los hechos o no fueron capaces de impedirlos.

Para conocer todo sobre la justicia transicional, debes tener en cuenta sus elementos:

  • Acciones penales: Contra los criminales.
  • Las reparaciones: Usado por los Gobiernos para reconocer los daños causados y tomar medidas para abordarlos (suelen poseer un componente material como los pagos o servicios sanitarios o simbólicos, como las disculpas públicas).
  • Comisiones de verdad: Son formas de investigación, análisis de pautas de ciertos abusos que ayudan a comprender las causas subyacentes de las violaciones graves a otros individuos.

Esperamos que ahora tengas más conocimiento sobre la justicia transicional, si este artículo te ha gustado, puedes compartirlo a través de tus redes sociales.

Oposiciones de Justicia

Deja tu comentario debajo