¿Qué porcentaje del sueldo representa el alquiler?

La Federación Nacional de Inquilinos realizó una encuesta o n line, de la cual surgieron los datos sobre el porcentaje de población que alquila, y qué porción de su sueldo representa dicho alquiler.

Dicha encuesta arrojo datos sorprendentes. El 41% del sueldo de los inquilinos se destina al pago del alquiler. Por otro lado, el 70% de la población encuestada considera poco probable la posibilidad de acceder a una vivienda propia.

La encuesta también evidenció que el 80% de los inquilinos hace más de 10 años que alquilan. Esto evidencia la ausencia de políticas públicas concretas orientadas a los inquilinos para que éstos puedan acceder a su casa propia. No debe soslayarse que el 64% de los encuestados habían averiguado por créditos hipotecarios.

De la encuesta surge que otra de las preocupaciones de los inquilinos se relaciona con el elevado precio del canon locativo, las comisiones, y el excesivo costo económico para ingresar al alquiler del inmueble, relacionado con las garantías exigidas y depósitos de ingreso. Se registró en la encuesta realizada una mayor participación de las mujeres, lo que evidencia una mayor preocupación del género femenino en lo que respecta a los problemas derivados de la organización económica familiar.

Un dato que alarma es que el 25% de los encuestados manifestaron que tuvieron alguna vez dificultad para alquilar por el hecho de tener hijos. Las principales afectadas son, según el relevo de la mencionada encuesta, las madres solteras y las mujeres separadas que viven con sus hijos.

La encuesta realizada también permitió saber que un 63% de los inquilinos han accedido a su vivienda a través de inmobiliarias, y en una gran cantidad de casos las inmobiliarias no discriminan lo que refiere a expensas ordinarias del canon locativo, índice que la encuesta arrojó cercano al 51%.

La encuesta fue realizada por la Federación de Inquilinos Nacional, y la Concejalía Popular de Rosario, entre el 1 y 31 de enero del corriente año. Del estudio de los números obtenidos se desprende que el índice de inquilinos incrementó en los últimos años un 11%. Por su parte, de la Encuesta Permanente de Hogares surge que las viviendas alquiladas representan un 17% del total.

El alquiler representa, para muchos inquilinos, un círculo vicioso en el cual se encuentran inmersos, y del que resulta muy difícil salir. En efecto, la inflación desmedida que provoca una escalada de precios exorbitante, sumado a los salarios, que se encuentran atrasados, provocan que los inquilinos no puedan pensar en su vivienda propia. Esto, tal como explicábamos anteriormente, evidencia, por sobre todas las cosas, la ausencia de políticas públicas para asegurar un techo propio a muchas familias argentinas.

Fuentehttp://www.dagostinoferrari.com.ar/noticias-rosario-argentina-y-mundo/1793/-que-porcentaje-del-sueldo-representa-el-alquiler-.html