El Volkswagen T2, o la clásica kombi o «Hippie Van», capaz de llevar a una docena de fanáticos a Woodstock o de surfistas a la playa, se encuentra entre los vehículos más útiles de todos los tiempos.
Si nos remontamos a la historia, tener una kombi en los años 60 o 70 te acerca a los ideales de independencia y libertad.
Algunas cosas nunca envejecen y la kombi Volkswagen T2 no es la excepción
La libertad se presenta de muchas formas y en los años 60 y 70 ningún vehículo representaba más la libertad de caminos abiertos que el Volkswagen Microbus.
Originalmente fue bautizado como furgonetas Kombis Tipo 2, pero los hippies, los surfistas y los viajeros, convirtieron a este vehículo en un ícono cultural.
Este coche clásico fue inspiración de muchos movimientos que sobrevivieron tantos años y trajeron alegría tanto a los Baby Boomers como a los Millennials.
Ningún movimiento social adoptó más a la kombi Volkswagen como los surfistas y los hippies. Naturalmente, hay una gran cantidad de cruces entre los dos grupos. Para los surfistas, pocos coches podían almacenar tantas tablas y los ingenieros prácticamente diseñaron el microbús pensando en los vagabundos de la playa. En lugar de alfombrar, Volkswagen vistió la camioneta con alfombrillas de goma. Eso facilitó mucho la limpieza posterior al surf y puso fin a los inevitables problemas de moho que causa el agua.
Irónicamente, la inspiración para la kombi Volkswagen Tipo 2 provino de un transportador de repuestos para automóviles de cama plana que usaban para transportar repuestos de VW por la fábrica. El holandés Ben Pon imaginó un transportador de personas grande y cerrado con forma de barra de pan, así nació el Volkswagen T.
Los hippies vieron otro tipo de nirvana en este vehículo, la independencia desenfrenada. Los de la persuasión bohemia convirtieron el microbús de un automóvil en un hogar. El tamaño y la apertura de la camioneta, junto con el ingenio, la convirtieron en una de las primeras casas móviles de Estados Unidos. Convertir una camioneta relativamente barata y fácil de arreglar en su hogar fue una de las muchas formas en que los Baby Boomers se la llevaron al hombre.
Parte de la genialidad de la kombi Volkswagen fue el diseño de la parte delantera. Al montar el motor en la parte trasera y aplanar la parte delantera, VW les dio a los conductores una vista incomparable de la carretera.
Los surfistas y los hippies suelen ser personas optimistas que miran hacia el futuro. Para los surfistas, existía y existe una inclinación natural a estar atentos al horizonte, en busca de la próxima ola. Y los hippies siempre miraban hacia el futuro porque de ahí vendría su paraíso de paz. Ninguno de los grupos tendía a tener prisa, lo cual era bueno porque la kombi Volkswagen sólo tenía entre 25 y 40 caballos de fuerza, pero esto no era problema para los adeptos a este estilo de vida.
