El efecto de la hora de verano en el uso de la Web. Un caso a analizar: Nestoria.de
Los puntos de vista sobre los beneficios del cambio de hora del horario de verano son muy dispares. Con frecuencia se afirma que la alteración del comportamiento tiene efectos más perjudiciales que el supuesto beneficio económico. La hora de verano es la práctica utilizada en todo el mundo para promover el progreso de los horarios oficiales de una hora, para que así podamos tener durante el día más horas de luz por la mañana y por la tarde. La hora de verano se introdujo durante la Primera Guerra Mundial con el fin de reducir el uso de lámparas incandescentes, lo que reduce el consumo de carbón.
Hoy, las bombillas ya no son el factor principal en el consumo de energía, y su uso no siempre alcanza los niveles máximos después del atardecer. Los efectos de la hora de verano se pueden explicar con exactitud por el análisis de la utilización de la Web El consumo de energía depende del número de visitantes y la duración del tiempo dedicado a visitar un sitio. Este factor es considerado como un indicador para la estimación de la intensidad de la actividad de usuarios de Internet. Más tiempo dure la visita de un sitio, más que los usuarios interactúan con el – por ejemplo el número de clics en enlaces, cambio de página, descargas, etc. Webmasters de sitios grandes, tenien en cuenta el rendimiento de otros sitios, así que usted puede optimizar los recursos de ROI. Se midió el efecto de la hora de verano sobre Nestoria.de, en el último domingo de octubre de 2009.Nestoria es un motor de buscador de pisos , destinado a residentes en España.
El sitio en cuestión está operando desde 2008.
Se comparó la actividad de este sitio web el domingo 25 de octubre, cuando las agujas de los relojes se volvió una hora, con el domingo anterior, 18 de octubre.
El domingo es – como el sábado - el día de la semana con el más alto promedio de horas de permanencia en un sitio.
La duración de la jornada se ha adaptado a 24 horas durante los mismos períodos y tuvo en cuenta el número de visitas durante los dos días.
Cambio en el número de horas dedicado a visitar el sitio
Los grupos de horas de los visitantes son muy consistentes al comparar los mismos días de la semana, semana tras semana.La distribución - en porcentaje - de los visitantes en un día varía poco más del 7% sobre el total medio diario, en referencia a la diferencia entre la suma de los porcentajes del total de visitas.
Hemos descubierto que durante el cambio de hora hay un efecto de adelanto significativo en las horas de visitas en el sitio web: hasta el 10% de los usuarios inician y terminan más temprano la visita al sitio Web, desde el principio y el final del día.
Mientras que el cambio total es despreciable en números, se muestra la variación de comportamiento del usuario: las visitas de sitios web empiezan y van a disminuir antes, durante el transcurso del día.
Ejemplos similares se pueden ver en otros sitios Web de Nestoria, en países donde se adopta la hora de verano.(Nestoria UK, Nestoria Italia y Nestoria Deutschland).
Una hora más no contribuirá a un aumento significativo en la actividad.
El tiempo de más del último domingo de octubre, alarga la duración efectiva de este determinado día del 4% (de 24 horas a 25 horas).
El número de visitas aumentó en un promedio del 2% - teniendo en cuenta todos los 4 sitios -. No está claro si el cambio en el número total de visitantes es atribuible a factores estacionales y / o al aumento de la longitud del día. Parece que el tiempo extra ya no está dedicado al trabajo en línea. La hora extra de este día en particular, podría haberse dedicado al descanso o a otras actividades recreativas. Sería interesante comparar estos ejemplos de actividades en línea con las otras actividades "Offline" - como el comercio, transporte, uso de teléfono, etc -.
Conclusión
La hora de verano no tuvo un impacto significativo en la red, en términos de visitas o rendimiento.
Autor: Rubén Martínez Sánchez es Director de Marketing de Lokku Ltd, la Empresa matriz de Nestoria y Lokkulabs