¿Buscas ideas para una comida saludable? Antes de comenzar, es importante saber que es muy fácil elaborar platos saludables y sencillos que lo tienen todo: sabor, ingredientes saludables y preparaciones simples.
Estas deliciosas recetas de platos saludables sencillos están repletas de alimentos integrales saludables. Contienen muchas verduras, proteínas magras y grasas saludables como el aceite de oliva.
Comprar alimentos saludables y nutritivos no sólo significa que comerás platos deliciosos; cuando comes alimentos saludables, ayudas a mejorar tu salud en general, ya sea desarrollar músculos, agudizar tu mente o fortalecer tu corazón.
Los platos saludables estarán compuestos en su mayoría por estos principales alimentos:
Espinacas
La verdura favorita de Popeye es una gran fuente no solo de proteínas, sino también de vitaminas A y C, antioxidantes y folato saludable para el corazón. Una taza de este superalimento verde tiene casi tanta proteína como un huevo duro, por la mitad de las calorías. ¿Busca obtener el mayor beneficio nutricional por su inversión? Asegúrese de cocinar las espinacas al vapor en lugar de comerlas crudas. Este método de cocción ayuda a retener las vitaminas y facilita que el cuerpo absorba el contenido de calcio del verde. Agregue un puñado a sopas, batidos de proteínas , tortillas, platos de pasta y salteados de verduras, o simplemente cocine al vapor y cubra con pimienta, ajo, aceite de oliva y un chorrito de limón.
Col rizada
Este verde crucífero está cargado de nutrientes que mejoran la salud como la vitamina A, el fósforo y las vitaminas B como el ácido fólico, y cuenta con el doble de vitamina C que las espinacas, otra superestrella nutricional. Además, un estudio sobre la salud cardiovascular encontró que un alto consumo diario de verduras de hoja verde y crucíferas (como la col rizada) redujo significativamente la incidencia de varios tipos de enfermedades cardiovasculares. Y dado que la verdura es tan versátil como es posible, no dude en agregar un poco de col rizada a una variedad de comidas que van desde platos con huevo hasta tacos y bebidas como jugos y batidos.
Brócolis
Además de prevenir los cánceres de próstata, mama, pulmón y piel, esta verdura florida también puede ayudarte a reducir tu cintura. Según los expertos, el brócoli contiene un fitonutriente llamado sulforafano que aumenta la testosterona y combate el almacenamiento de grasa corporal.
También es rico en vitamina C (una simple taza puede ayudarte a alcanzar tu marca diaria), un nutriente que puede reducir los niveles de cortisol durante situaciones estresantes. ¿El único inconveniente? Puede hacer que algunas personas con estómagos sensibles se sientan un poco hinchadas y con gases, lo cual no es una buena apariencia si planeas ir a la playa o lucir un atuendo ajustado. Sin embargo, esa no es razón para mantenerse alejado de esta verdura en el día a día. Preparar nuestra receta de brócoli asado con parmesano para obtener los beneficios de aplanar el vientre, tal vez no el día antes de que necesite verse más delgado.
Zanahorias
Las zanahorias son una excelente fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina K, potasio y fibra, y eso es solo la punta del iceberg nutricional. El betacaroteno, el compuesto que le da a las zanahorias su tono anaranjado, se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.
Otro compuesto relacionado que también se encuentra en las zanahorias, el alfacaroteno, redujo el riesgo de cáncer en aproximadamente un 39 por ciento.
El betacaroteno podría prevenir el cáncer de pulmón. Según los científicos, el betacaroteno y el alfacaroteno son carotenoides que nuestro cuerpo convierte en vitamina A, que es importante para la función inmunológica, el mantenimiento de células sanas y la activación de las enzimas metabolizadoras de carcinógenos.
Cebollas
Las cebollas son ricas en quercetina, un flavonoide que aumenta el flujo sanguíneo y activa una proteína en el cuerpo que ayuda a regular los niveles de glucosa , quema la grasa almacenada y evita que se formen nuevas células grasas. Sin mencionar que las cebollas son básicamente el héroe anónimo de la salud cardiovascular, un área importante de bienestar para todos, pero especialmente para aquellos que hacen un gran esfuerzo en el gimnasio para acelerar sus esfuerzos de pérdida de peso.
El alimento básico culinario puede ayudar a reducir el colesterol, evitar el endurecimiento de las arterias y ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial. ¿La mejor parte? Las cebollas son muy bajas en calorías y fáciles de agregar a casi cualquier cosa, desde sopas, hamburguesas caseras, sándwiches y tacos hasta pastas, ensaladas, acompañamientos de verduras, arroz y tortillas.
Apio
Masticar hasta que la comida no tenga grumos aumenta la cantidad de calorías que el cuerpo quema durante la digestión: alrededor de 10 calorías adicionales por una comida de 300 calorías, lo que significa que con solo disminuir la velocidad a la que mastica, podría quemar aproximadamente 2,000 calorías adicionales cada mes.
El estudio también encontró que masticar los alimentos más a fondo aumenta el flujo sanguíneo al estómago y al intestino, lo que puede ayudar a mejorar la digestión y la absorción de más nutrientes de los alimentos.
Teniendo en cuenta que el apio ha sido elogiado durante mucho tiempo como una de las verduras más masticables que existen, por lo que prácticamente no tiene calorías, vale la pena agregar un poco a su dieta. Intente echar la verdura hidratante en una sopa de tomate o pollo para darle un toque crujiente que reducirá fácilmente el recuento total de calorías de su comida.
Berenjena
Las antocianinas, flavonoides que dan a las berenjenas su color único, le brindarán una variedad de beneficios impresionantes. Dichos beneficios incluyen, entre otros, el control de la obesidad, el control de la diabetes, la prevención de enfermedades cardiovasculares y la mejora de las funciones visuales y cerebrales, como una memoria a corto plazo más nítida y una inflamación reducida. Puedes mezclar un poco de esta deliciosa verdura en un sofrito o hacer un baba ganoush, una pasta para untar a base de berenjena con menos calorías que el hummus.
