Las tarjetas de crédito son una excelente forma de distribuir el costo de las grandes compras o incluso obtener beneficios, pero también tienen sus riesgos.
Las tarjetas de crédito pueden ser una excelente herramienta de elaboración de presupuestos, pero como ocurre con muchos productos financieros, existen ventajas y desventajas. Aquí te cuento algunas de las ventajas y desventajas de obtener una tarjeta de crédito. De esa manera, podrás tomar una decisión informada sobre si es la opción correcta para ti.
¿Cuáles son los beneficios de una tarjeta de crédito?
Conveniencia. El uso de una tarjeta de crédito te permite comprar algo hoy, pero posponer el costo real hasta que llegue el día de pago, por lo que no tendrás que esperar para hacer esa compra tan deseada.
Distribuir gastos. Si necesitas hacer una compra grande, una tarjeta de crédito te permitirá pagar en varias cuotas mensuales como puedes ver aqui
Compras sin intereses. Muchas tarjetas de crédito ofrecen un período de interés del 0% . Eso significa que puedes pedir prestado de forma gratuita, sin cargo de intereses, siempre que realices los pagos mensuales mínimos.
Aumenta tu crédito. Si usas una tarjeta de crédito de forma responsable, los bancos te calificarán con un buen puntaje crediticio.
Reembolso y recompensas. Muchos proveedores de tarjetas de crédito ofrecen una variedad de recompensas a sus clientes, como por ejemplo obtener millas aéreas o puntos de fidelidad de comprador similares cada vez que se utiliza su tarjeta, o incluso reembolsos en efectivo en compras
Disminuye tus deudas. Si ya estás pagando tus deudas, puedes usar una tarjeta de crédito de transferencia de saldo para reducir tus pagos de intereses, lo que te ayudará a liquidar tu deuda más rápido.
¿Son seguras las tarjetas de crédito?
Si la tarjeta de crédito se utiliza de manera fraudulenta, generalmente se puede reclamar la devolución del dinero, sólo asegúrate de hacer todo lo posible para mantenerla de forma segura.
Siempre que se dé aviso al proveedor de tu tarjeta de inmediato sobre el fraude, deberías poder congelar la cuenta y la tarjeta, y así no serás responsable de ninguno de los gastos o intereses de la deuda.
¿Cuáles son las desventajas de las tarjetas de crédito?
Obtener una tarjeta de crédito puede tener trampas e inconvenientes. Algunos de los riesgos que debe tener en cuenta incluyen:
Quedarse atrapado en deudas. Si no puedes pagar el dinero prestado, tus deudas pueden acumularse rápidamente. Si tienes mal crédito, podrías ser afectado por altas tasas de interés, y una vez que esté endeudado en espiral, puede ser difícil pagarlo todo.
Perjudicar tu crédito. Tu puntaje de crédito puede bajar o subir. Omitar un pago puede generar acumulación de deuda, perjudicando la calificación crediticia. Esto puede dificultar la obtención de crédito en el futuro.
Tarifas adicionales. La tasa de interés no es el único número a tener en cuenta al elegir una tarjeta de crédito; también puede haber cargos adicionales.
El proveedor podría imponer cargos si no realizas un pago o si superas tu límite de crédito,. Algunas tarjetas de crédito pueden tener una tarifa mensual o anual, y muchas tarjetas de transferencia de saldo cobran una tarifa para cambiar un saldo.
Uso limitado. Los proveedores de tarjetas de crédito pueden cobrar más por servicios que son gratis con una tarjeta de débito, como retirar efectivo de un cajero automático o realizar compras en el extranjero.
