Si tienes un bebé, estás embarazada o esperas un nieto, este es el momento perfecto para elaborar un cesto de los tesoros para el bebé.
Este es un juguete que se encuentra en los programas de educación Montessori para bebés y niños pequeños.
El cesto de los tesoros es fácil y económico de crear. Contiene una cantidad de artículos que encontrarás en tu hogar y en la naturaleza, evitando el plástico.
Una cesto de los tesoros alienta al bebé a usar sus sentidos y hacer nuevos descubrimientos de forma independiente mientras exploran los objetos. Maria Montessori enfatizó que el cerebro se desarrolla por los descubrimientos de la mano. A medida que los movimientos motores finos de los dedos tocan un objeto, esta información se envía al cerebro en desarrollo.
El niño puede explorar libremente la canasta de descubrimiento o puede unirse a su hijo. Mientras juegan con un elemento, puedes decir el nombre del objeto.
Alrededor del bebé hay un mundo mágico de objetos que esperan ser descubiertos.
Una vez que su bebé pueda sentarse y sostener cosas, le encantará explorar un “cesto de los tesoros”, se trata de una canasta o caja resistente que deberemos llenar con muchos objetos domésticos interesantes y cosas de la naturaleza.
Un bebé ansía tocar, manipular y decir cosas nuevas y diferentes (especialmente objetos de la vida real). Pronto descubrirá que hay un flujo interminable de objetos dentro y fuera de su hogar que a menudo son más interesantes para ella que los juguetes reales.
Los objetos deben ser lo suficientemente grandes como para no ser tragados y libres de bordes afilados o cualquier otra cosa que pueda ser dañina cuando son tocados y posiblemente articulados por un niño pequeño. Los niños más grandes también disfrutan de la canasta del tesoro, solo sigan introduciendo nuevos objetos.
Se sugieren elementos como:
Metal
Natural
De madera
Tela y cuero
Evitar
Pequeños riesgos de asfixia
Objetos con bordes afilados
Objetos con hilos sueltos o piezas
Cualquier cosa que pueda ser dañina si se articula
Materiales con colorantes no resistentes al color.
Para llenar el cesto de los tesoros Montessori, puedes juntar cosas al azar o clasificar diferentes tipos de objetos para ayudarlo a construir asociaciones: cosas redondas, cosas cuadradas, cosas que hacen ruidos.
Aquí hay algunas ideas:
Pinceles: maquillaje, cepillo de dientes, cepillos para bebés, pincel, pinceles para uñas, cepillos para el cabello, brocha de afeitar
Cintas: diferentes anchos y colores.
Piñas: una variedad de piñas
Medición: tazas, cucharas, cinta de tela.
Artículos de cocina: cepillo de cocina, batidor, temporizador de cocina, otros artículos de cocina pequeños.
Asegúrate de vigilar a tu bebé, además, preste atención cuando los bebés estén cerca de objetos con mangos largos, como batidores, cepillos y cucharas de madera.
