Muchos adoramos las joyas de plata, es que es un metal que se utiliza en una variedad de aplicaciones de joyería, desde piezas artesanales únicas hasta entornos clásicos y elegantes. Es fácil de trabajar y se puede brillar con un brillo increíble, pero ¿cómo saber si la plata es real?
La plata no solo se ha utilizado para joyería, sino que ha sido un elemento básico de la moneda y los lingotes durante cientos de años.
La plata es parte de un grupo único de metales llamados metales nobles, lo que significa que resisten la oxidación y la corrosión, con las que puede estar familiarizado como óxido o descomposición.
Otros metales nobles incluyen el platino y el oro, que es lo que hace que la plata sea un gran medio para trabajar cuando se trata de joyas. Estos son muy duraderos y tienden a conservar su color y brillo a diferencia de otros metales.
Hay una razón por la que la joyería es principalmente de plata y oro: no solo es suave y fácil de trabajar, sino que al resistir el deslustre y otros tipos de deterioro, es un metal seguro para trabajar y crear hermosas piezas de joyería que pueden durar cientos de años.
No todo lo que brilla es oro
La plata tiene una larga historia, que se remonta al menos al 4000 a. C. con minas de plata ubicadas en Anatolia, que ahora es la Turquía moderna.
Aquí es donde la plata comenzó a comercializarse en todo el mundo, y la demanda de este hermoso metal aumentó tanto que se tuvieron que construir minas adicionales.
China comenzó a refinar plata e hizo avances en la minería para poder recolectar el recurso más fácilmente. Con la producción de plata de China convirtiéndose en una de las más buscadas, se abrieron otras distribuciones en Grecia, España y más adelante en América del Norte y del Sur. De todas estas regiones, Perú y México dominan, produciendo más del 20% de la plata mundial.
Si bien no toda la plata se usaba para joyería, seguía siendo un metal favorito entre muchas personas. Se prefirió la plata para contener diamantes y otras piedras preciosas, ya que el tono frío del metal realza el arco iris de brillo que proviene de estas piedras. Esta es probablemente la razón por la que el oro blanco es tan popular: ¡sus raíces estéticas parecen apuntar a la plata!
La plata esterlina es una designación específica de la plata; no es solo plata pura, ya que sería demasiado suave. La plata esterlina es una aleación, que es una combinación de metales, compuesta por un peso de 92,5% de plata y 7,5% de otros metales.
Sello de plata de ley 925
Muchas mujeres solo buscan pendientes de plata de ley ¿qué significa esto? se refiere a otro metal que normalmente se agrega a la aleación de plata es el cobre. Dado que la plata pura es increíblemente suave, el cobre endurece el metal hasta el punto de que se puede trabajar con él para hacer joyas.
A veces, se agregan otros metales como zinc o platino en lugar de cobre para ayudar a prevenir el deslustre, pero si la composición de la plata es del 92,5%, el deslustre no debería ser un gran problema.
La plata que tiene el sello .925 tendrá un 92,5% de pureza de grado de joyería y no tendrá este efecto. También puede ver esto designado en las joyas con una marca de «ester» o «esterlina», así que asegúrese de buscar todas las formas en que podría estar marcado.
Hay otros grados de plata que se pueden marcar mediante un sello, pero generalmente se los considera como «monedas de plata». Estos tendrán sellos de 900 y 800, lo que significa 90% y 80% de pureza respectivamente.
Generalmente, los sellos 900 y 800 se encuentran en monedas , pero algunos joyeros pueden haber tomado monedas viejas para hacer su pieza, por lo que ese sello estaría allí.
La plata esterlina no es el único tipo de plata que se utilizó en joyería. Había otro tipo de plata utilizada en el siglo XVII llamada plata Britannia. Nombrado en honor al ícono británico de la Britania romana, este grado de plata es más suave debido a que tiene una mayor concentración de plata que la libra esterlina.
Dado que la plata esterlina era el estándar para la moneda en Inglaterra en ese momento, había un problema con las monedas que se fundían para trabajar la plata.
También hubo un aumento en la falsificación de moneda y la fusión de monedas de plata astilladas que se convirtieron en lingotes, lo que redujo efectivamente el valor del mercado de divisas de Gran Bretaña.
Puede ser difícil saber si una pieza de joyería es auténtica, especialmente en una época en la que la joyería se produce en masa y es asequible. Los amantes de la plata seguramente le dirán que una de las mejores cosas sobre el metal es lo asequible que es, sin dejar de ser increíblemente hermoso.
Acabado plateado
Hay muchas formas de saber si una pieza de plata es real o no, y no todas requieren que estés en persona.
Algunas pruebas pueden ser rápidas, como comprobar si hay un sello o un color determinado. Otras pruebas pueden ser un poco más complicadas, como las pruebas químicas.
