Cuando se habla de una estrategia de marketing en la empresa se está hablando de aquella acción o acciones de vital importancia para el éxito o el fracaso de una empresa.
El crecimiento de una empresa viene determinado por muchos factores, y sin duda alguna uno de los más importantes es el marketing. Planificar una buena estrategia de marketing es vital para conseguir que un negocio crezca de manera satisfactoria y alcance el éxito deseado. Cuando se habla de una estrategia de marketing en la empresa se está hablando de aquella acción o acciones de vital importancia para el éxito o el fracaso de una empresa.
Señalar que en el marketing pueden llegar a influir tanto factores internos como factores externos de la propia empresa. La principal meta de cualquier responsable de marketing es llevar a cabo su labor de manera positiva, dinámica y efectiva para conseguir los frutos deseados, pero para ello será fundamental que se diseñe un plan de marketing acorde a la empresa.
“El hombre que deja de hacer publicidad para ahorrar dinero es como el hombre que para el reloj para ahorrar tiempo”. Thomas Jefferson
Creación de un plan de marketing en la empresa
Las estrategias de marketing pueden depender o variar según los servicios o productos que brinda una empresa, así como el mercado al que va dirigido el servicio o producto. Llevar a cabo la planificación de una estrategia o plan de marketing en la empresa es clave, pero muchos se pueden preguntar: ¿Cómo hacer un plan de marketing? ¿Cuál es la estructura ideal que debe seguir? Es evidente que cualquier plan de marketing realizado tanto por emprendedores como por empresas deberá estar orientado principalmente a vender.
- Paso 1: Plantear y definir los objetivos puntuales que se deseen alcanzar
- Paso 2: Información y características sobre el servicio o producto
- Paso 3: Información sobre las empresas de la competencia
- Paso 4: Información relevante sobre el producto en el mercado actual
- Paso 5: Diseño de una estrategia de marketing según los objetivos planteados
- Paso 6: Planificar todas aquellas funciones en relación a la estrategias planteadas
Sin crear un plan de marketing nunca se podrás conocer si tu empresa ha conseguido alcanzar los resultados deseados, de tal modo que se estarás expuesto a las convulsiones que va sufriendo el mercado. Actualmente, cada vez es más frecuente, que las empresas valoren el contar con un plan de marketing, ya que a medida que transcurra el tiempo se podrán ver perfectamente las múltiples ventajas que brinda el contar con un plan de marketing.
Función del marketing en la empresa
A pesar de que muchas empresas puedan dejar el tema del marketing algo aparcado, es importante hacer hincapié en que se trata de algo vital para el éxito de cualquier negocio. Sin marketing no hay clientes. No importa si es a través de anuncios online, banners, redes sociales, sea cual sea la estrategia a seguir, la función del marketing en cualquier negocio es fundamental. Las principales funciones del marketing en la empresa son las citadas a continuación:
- Función 1. Vender y entregar productos
- Función 2. Comunicar y construir imagen de marca
- Función 3. Dar a conocer cuáles son los beneficios del producto
- Función 4. Promover así como mantener la actividad social
Después de observar las principales funciones del marketing sobre cualquier negocio, puede afirmarse que se trata de la principal fuerza motriz de cualquier empresa. Es importante señalar que a medida que la tecnología avanza y los mercados evolucionan, el marketing también sufre cambios en relación a los avances.
¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Deja tu opinión!
Por tu Éxito,