Muchas situaciones cotidianas hoy en día requieren el uso de una tarjeta de crédito, ya sea en un restaurante, al reservar un hotel, alquilar un coche o durante una estadía en el extranjero.
Una tarjeta de crédito es fundamental, especialmente al momento de hacer compras en Internet, porque simplifica el proceso de compra/reserva y garantiza cierta seguridad en el pago tanto para el titular de la tarjeta como para el comerciante.
Veamos aquí las ventajas y desventajas de solicitar una tarjeta de crédito.
Independientemente del banco emisor de la tarjeta de crédito, todas las tarjetas tienen ventajas y desventajas que se aplican a cada tarjeta. Básicamente, debes sopesar por sí mismo qué tan útil te parece una tarjeta de crédito, para qué quieres usar la tarjeta y qué ofertas son convenientes para ti. Para comparar los distintos beneficios puedes ver aqui, así tendrás una idea acerca de si tiene sentido solicitar tal o cual tarjeta.
Ventajas de una tarjeta de crédito
Validez mundial
Especialmente con las tarjetas de crédito Visa y Mastercard, la gama de tarjetas es enorme. Se pueden usar en todo el mundo y se pueden usar en todas las terminales y cajeros automáticos con un logotipo adecuado.
Compras online
Las tiendas online aceptan tarjetas de crédito como medio de pago. Es una forma segura, rápida y fácil para pagar tus compras.
Los pagos con tarjeta de crédito en el negocio online permiten que el pedido se procese más rápidamente porque el pago está prácticamente garantizado para el minorista. Por eso, los pedidos pagados con tarjeta de crédito a menudo se envían el mismo día o al día siguiente.
Seguridad al pagar
Dado que las tarjetas de crédito ocupan una posición especial en las opciones de pago y son populares en todo el mundo, los proveedores, naturalmente, trabajan continuamente para garantizar la mayor seguridad posible para ti como usuario.
Las tarjetas de crédito están equipadas con los mejores estándares de seguridad posibles y la tecnología es más sofisticada que nunca. Desde el chip hasta los sistemas de seguridad en línea (por ejemplo, Mastercard SecureCode) hasta la limitación de responsabilidad en caso de pérdida de la tarjeta, está en el lado seguro.
Menos riesgo de perder dinero
Perder dinero en efectivo es una situación habitual, y a diferencia con la pérdida de una tarjeta de crédito, es que podrás notar de inmediato la falta de tu tarjeta y podrás reaccionar en consecuencia.
El límite de dinero disponible o de la tarjeta de crédito ya no es comprensible para los buscadores o ladrones. Además, a menudo hay tarjetas de reemplazo, tarjetas de emergencia o similares, en caso de que estés en el extranjero, por ejemplo.
Límite extendido
Las tarjetas de crédito clásicas en particular tienen un límite de tarjeta (línea de crédito). Puede usar esta línea de crédito, pagar a tiempo y nunca pagar un centavo en intereses. En comparación con un servicio de descubierto, la tarjeta de crédito es, por lo tanto, la mejor alternativa. La financiación a corto plazo y los gastos en particular se pueden pagar de forma rápida, sencilla y económica con una tarjeta de crédito.
Desventajas de una tarjeta de crédito
La aceptación depende de la tienda
A pesar de la distribución mundial y generalizada de puntos de aceptación de tarjetas de crédito, no todos los comerciantes y tiendas aceptan tarjetas de crédito. Las razones de esto pueden ser las tarifas de transacción que un comerciante debe pagar a la compañía de tarjetas de crédito. Por lo tanto, existen restricciones en la aceptación de tarjetas, especialmente en las tiendas más pequeñas.
Dependencia
Los pagos con tarjeta de crédito se realizan a través de un terminal de punto de venta electrónico, especialmente para transacciones en el sitio. Si esta es defectuosa, muchas veces no se pueden realizar los pagos con tarjeta. Sin embargo, aquí también hay algunas alternativas. Por ejemplo, se pueden anotar los datos de la tarjeta de crédito y la transacción se puede realizar con un retraso de tiempo.
Tarifas más altas
En ciertas situaciones, puede haber tarifas más altas para las tarjetas de crédito. Las retiradas de efectivo con tarjeta de crédito en particular suelen estar sujetas a una comisión. Puede averiguar qué tan altas son las tarifas de su tarjeta de crédito de su institución emisora de tarjetas.
Pago de intereses
Las tarjetas de crédito se pueden utilizar sin intereses. La facturación se suele realizar una vez al mes. Si el importe de la factura no se paga a tiempo, puede (tener que) reclamar el reembolso a plazos. Los bancos normalmente cobran intereses por este pago a plazos, que se basa en parte en las tasas de interés actuales de la facilidad de sobregiro.
Por último, pero no menos importante, la gran cantidad de proveedores hace que las partes interesadas deban averiguar sobre los distintos servicios y beneficios de las tarjetas de crédito disponibles.
Casi todos los bancos, cajas de ahorros o entidades financieras incluyen ofertas de tarjetas de crédito en su cartera de productos. Esto dificulta el proceso de elección de la tarjeta de crédito más conveniente para ti.