Las drogas y el comportamiento obsesivo compulsivo de las drogas pueden causar consecuencias tanto positivas como negativas a corto plazo. La adicción comienza cuando los síntomas negativos a largo plazo comienzan a desarrollarse.
Físico
El aumento de la tolerancia y la dependencia son síntomas físicos comunes de la enfermedad de la adicción. Otros síntomas físicos incluyen disminución de la energía y capacidad de concentración. La adicción también puede causar problemas con la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la memoria.
Emocional
Las personas que sufren de adicción a menudo se sienten “a parte” de la vida. Pierden interés en hobbys, actividades, estudios, que alguna vez encontraron agradables y desconectadas de amigos y familiares. Los sentimientos de tristeza, soledad y desesperación son comunes.
Psicológico
Los adictos a menudo participan en comportamientos de alto riesgo para apoyar su adicción. Su salud mental sufre porque la adicción empeora los trastornos de salud mental existentes o causa otros nuevos. Las tasas de suicidio son altas entre los adictos.