artículo de opinión sobre las manifestaciones realizadas por un político populista en noruega
Las declaraciones de Christian Tybring-Gjedde sobre la inmigración han sido recibidas con asombro y enfado. Pero la respuesta de la izquierda no debe ser el abucheo. Porque entonces al partido del progreso se le dará manga ancha entre los muchos en Oslo que tienen problemas sociales, y que por uno u otro motivo no consiguen llevar el ritmo de esta sociedad de la sobreabundancia, y que con muy buenos motivos sienten que hay mucha injusticia social. Es tristemente sencillo echarle la culpa de todos los males a los inmigrantes. Tybring-Gjedde no es el primero que ha utilizado estos mecanismos. la respuesta que la izquierda debe dar al partido del progreso, es tener buenas y creíbles propuestas para solucionar los problemas sociales que no paran de crecer en Oslo.
La pobreza infantil es una vergüenza en Oslo. El año pasado se publicó un informe de la fundación para la investigación FAFO en el que se documentaba que Oslo se encuentra en la cola con un porcentaje de pobreza infantil que casi dobla al del resto del país. El porcentaje mayoritario de pobreza infantil se encuentra en el barrio de Gamle Oslo. Y el que menos Ullern. Igual que hace 100 años hay una frontera entre el este y el oeste en la ciudad. Pueden leer más sobre el este y el oeste en Oslo. Pero este informe de investigación no recibió ninguna atención por parte de los dos partidos que gobiernan la capital.
Christian Tybring-Gjedde prefiere hablar de su temor al islam y las “culturas extranjeras”. El quiere hacer creer a Larsen, jubilada con una pensión mínima en el barrio de Sagene, que tiene mucho más en común social y políticamente con cualquier multimillonario del barrio de Vinderen que con Fátima, empleada de la limpieza del barrio de Stovner. De ésta forma él espera que ni Fátima ni Larsen comprendan que es el partido del progreso y Derecha los responsables del aumento de las diferencias sociales en Oslo.
Comentario de un lector: Las diferencias entre ricos y pobres en Noruega, aumentaron sobre todo cuando Gro Harlem Brundtland era jefa de gobierno. La diferencia entre ricos y pobres aumenta lo mismo si están en el poder los partidos burgueses como si lo están los “socialistas”.
Es también interesante remarcar que todos los últimos líderes y jefes de gobierno del partido del trabajo también proceden del oeste en Oslo. Hablando de un millonario de Vinderen, el Partido del trabajo es un príncipe allí.
Noruega En Castellano. Portal de traducción, audición, actualidad y noticias de noruega para el mundo de habla hispana. norway in spanish. Noticias de Noruega en
español, para la comunidad española y latina residente en Noruega. Noticias, actualidad, debates, la vida en Noruega para un expatriado hispanoparlante.